Esta obra:

Una historia completa, exhaustiva y bellamente escrita de la novela en España desde los orígenes hasta el siglo XXI. Cientos de autores, miles de títulos, todas las tendencias y estructuras. Una obra rigurosa, didáctica y clara, dirigida tanto al lector curioso como a estudiantes de literatura, profesores y especialistas. Una obra de consulta imprescindible en bibliotecas y en el dispositivo de los mejores lectores.

Sólo en ebook
ACVF Editorial


También a la venta en Amazon

Definición de novela (fragmento del capítulo 26)

ALGUNAS DEFINICIONES DE NOVELA

«Historia fingida y texida de los casos que communmente suceden, o son verosímiles». Diccionario de Autoridades, Madrid 1734, Tomo Quarto, pág. 683.

«Obra literaria en que se narra una acción real o imaginaria, con el fin de interesar y conmover al lector». Diccionario de Casares, Barcelona, 1957, pág. 744.

«La définition minima du roman —au sens le plus vague, des origines à nos jours—, est d'être une histoire, de comporter des personnages et une action». R. M. Albérés, Histoire du roman moderne, París, 1963, pág. 421.

«La composition romanesque est une fusion paradoxale d'éléments hétérogènes et discontinus appelés à se constituer en une unité organique toujours remise en question». Georges Lukács, Théorie du roman, Lausanne, 1963,pág. 79.

Finalmente, para Goldmann, y siguiendo a Lukács, la novela es la historia de un individuo problemático.

Nosotros vamos a constituir nuestra definición partiendo de tres elementos bien diferenciados: historia, protagonista y problemática.

La historia será la acción, peripecia, aventura, narrada o materializada en las páginas de un libro que llamamos novela. Sin la narración de una historia, sea la que fuere, no puede haber novela.

Protagonista, personaje, será el que soporte o produzca la acción o historia que se cuenta. Generalmente, se trata, como es natural, de un individuo, pero protagonista puede ser incluso una colectividad, tomada como individuo (como en La Barraca, de Blasco Ibáñez).

Problemática consiste en el problema materializado en la historia y ejecutado o sufrido por el protagonista. El protagonista ha de moverse por algo, tiene un problema y trata de resolverlo, conseguir dinero, conquistar una mujer, huir de la prisión, comer, etc. La problemática es la verdadera motivación de las acciones del protagonista, y estas acciones, contadas, constituyen su historia.

Así pues, podemos unir los tres elementos anunciados y componer con ellos, al menos, una definición que va a servirnos a lo largo del libro. Novela será «la historia escrita en la que se nos cuenta la problemática de un protagonista».
. . . . .