Esta obra:

Una historia completa, exhaustiva y bellamente escrita de la novela en España desde los orígenes hasta el siglo XXI. Cientos de autores, miles de títulos, todas las tendencias y estructuras. Una obra rigurosa, didáctica y clara, dirigida tanto al lector curioso como a estudiantes de literatura, profesores y especialistas. Una obra de consulta imprescindible en bibliotecas y en el dispositivo de los mejores lectores.

Sólo en ebook
ACVF Editorial


También a la venta en Amazon

El novelar del siglo XV (fragmento del capítulo 4)

En la búsqueda de la estructura narrativa que llamamos novela, es esencial encontrar el nacimiento del individualismo; sin individualismo, lo que entendemos hoy por individualismo, no es posible una estructura que separa, y con claridad, protagonista y universo; sin protagonista, como sabemos, no hay novela.

Y este individualismo novelesco nace con los Trastámara, en homología perfecta con el individualismo social, con el protagonismo personal de nuevos grupos y clases sociales.

Este nacimiento coincide con una libertad de pensamiento (y de costumbres) que es difícilmente concebible en los siglos que van a venir; porque en los siglos siguientes, se afianzarán de nuevo los valores, y la duda no podrá volver a campar por sus respectos. La nueva dirección dictada por los Reyes Católicos fue un afianzamiento y, en cuanto al pensamiento intelectual se refiere, una distorsión; La Celestina, aunque aparezca bajo los católicos reyes, viene de los Trastámara, y nunca hubiera podido ser concebida después del reinado de los reyes católicos. Lo mismo ocurre con la novela amatoria, y lo mismo ocurre, sobre todo, con la singular explosión lírica de la época de Juan II.
. . . . .