Esta obra:

Una historia completa, exhaustiva y bellamente escrita de la novela en España desde los orígenes hasta el siglo XXI. Cientos de autores, miles de títulos, todas las tendencias y estructuras. Una obra rigurosa, didáctica y clara, dirigida tanto al lector curioso como a estudiantes de literatura, profesores y especialistas. Una obra de consulta imprescindible en bibliotecas y en el dispositivo de los mejores lectores.

Sólo en ebook
ACVF Editorial


También a la venta en Amazon

Epopeya y novela en el siglo XII (principio)

Partamos, para no desviarnos demasiado de la historia más o menos institucionalizada, del hecho de que la literatura hispánica, en cuanto a textos escritos se refiere, empieza en el siglo XII, y olvidémonos ahora del aún discutidísimo origen de la lírica, que, efectivamente, ha de ser anterior. Al señalar la fecha de 1140 para el Poema del Cid, toda la historia de la novela hispánica ha de arrancar de esta fecha o, si se quiere, del siglo XII.

Estamos en un siglo de caracteres muy especiales, puesto que en 1157 se separa Castilla de León (no se volverán a unir hasta 1230, con Fernando III). Por el contrario, es en este siglo cuando tiene lugar la unión de la casa de Aragón, o reino de Aragón, con el condado de Barcelona, en 1137. Ante esta unión oriental, no sólo se da la desunión ya mencionada, sino también la fundación del reino de Portugal, en 1139. Este siglo prefigura el destino de toda la península. De hecho, esta tripartición, Portugal, León-Castilla y Aragón, ha de poseer ya diferentes caracteres lingüísticos y, quizá, también diferentes literaturas, o muy diversas maneras de entender la literatura.

Pero los tres reinos constituidos, con uno de ellos dividido (Castilla y León), están en plena guerra de reconquista, se aglutinan fuerzas y se preparan expediciones. La decisiva batalla de Las Navas (1212) está próxima, y va a ser batalla nacional, en el sentido de que todas las fuerzas o reinos nacionales se unirán con carácter de cruzada contra el enemigo común (únicamente faltará a la cita el rey de León).

El siglo comienza para Castilla y León con el reinado de Alfonso VI, el conquistador de Toledo, y sobre todo el rey del Cid. En Aragón, el siglo es el siglo de Alfonso I, el rey batallador (1104-1134). Todo hace presagiar un clima heroico, de guerras y conquistas. Y efectivamente es así, aunque en el siglo siguiente, como veremos, esta guerra heroica llegará a la cumbre con Fernando III de Castilla y León, y con Jaime I el Conquistador, de Aragón.
. . . .