Esta obra:

Una historia completa, exhaustiva y bellamente escrita de la novela en España desde los orígenes hasta el siglo XXI. Cientos de autores, miles de títulos, todas las tendencias y estructuras. Una obra rigurosa, didáctica y clara, dirigida tanto al lector curioso como a estudiantes de literatura, profesores y especialistas. Una obra de consulta imprescindible en bibliotecas y en el dispositivo de los mejores lectores.

Sólo en ebook
ACVF Editorial


También a la venta en Amazon

Sobre la novela histórica de los siglos XVI y XVII (fragmento del capítulo 10)

La estructura novelesca está íntimamente ligada con la historia, género o libro de historia. Estas relaciones, que asisten a su nacimiento, no se van a romper nunca, puesto que la novela histórica, como tipo de novela, se sigue cultivando en nuestros días.
La estructura de la novela histórica es esencialmente abierta y, de un modo general, se puede caracterizar de la siguiente manera:

1. Respeta, es decir, reproduce con toda su fuerza las relaciones problemáticas entre protagonista y universo.
2. Busca en la historia escrita o en las tradiciones orales, bien el universo novelesco, caso más general, bien al protagonista, o ambos.
3. Posee una visión histórica no sólo del pasado (de lo que se escribe), sino del presente (del que la escribe).

La gran dificultad de la novela histórica consiste, como se comprenderá enseguida, en alejarse por igual de una novelación de la historia y de una historización de la novela: para salvarla, se han ensayado con toda felicidad varios procedimientos, entre los cuales destaca el alejamiento entre la creación y lo que se recrea o crea (de aquí surgirán novelas históricas, episodios nacionales, novelas arqueológicas, etc., y conviene adelantar que estas soluciones y tratamientos se dieron ya en el XV y en el XVI).
. . . . .